Bloqueos carreteros y tomas de oficinas

 

*En algunas escuelas se registraron roces y enfrentamientos entre padres de familia y maestros

 

Óscar RODRÍGUEZ

Fotos: Agencia 50MM

 

En su cuarto día de movilizaciones, en el marco de la jornada de paros escalonados, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas, dejaron ahora sin clases a unas 5 mil escuelas en la zona de los Valles Centrales y la capital oaxaqueña, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno del estado.

Además, realizaron bloqueos carreteros, y la toma de oficinas públicas –entre estas las instalaciones de la Policía Vial estatal, de Recaudación de Rentas y las oficinas del SAT, donde mantuvieron retenidos al personal y a un grupo de contribuyentes.

Asimismo, se manifestaron en la sede de Ciudad Administrativa, impidiendo las labores de unas 75 dependencias estatales.

Otro grupo se trasladó para retener unidades de transporte  que utilizaron para arribar a la sede de la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron de la caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, en donde levantaron la pluma de paso e impidieron el cobro de peaje.

Asimismo, fue acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se reportaron acciones de vandalismo en diversas oficinas administrativas de la dependencia, ubicadas en sedes alternas.

En algunas escuelas se registraron roces y enfrentamientos entre padres de familia y maestros por la suspensión injustificada de labores, tal es el caso de la escuela primaria “Basilio Rojas”, donde, tras registrarse un altercado, se determinó desalojar a los alumnos.

 

REFORZAMIENTO DE PLANTÓN

 

Los docentes que pararon labores en unas 5 mil escuelas de la zona de Valles Centrales, acudieron a reforzar su plantón en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, donde abarcan la plancha del zócalo y la Alameda central, las calles de Armenta y López, Guerrero.

El lunes, martes y miércoles el paro escalonado se reportó en las regiones de la Cuenca y la Sierra.

 

SE APLICARÁN DESCUENTOS

 

En respuesta, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, afirmó que la unidad jurídica y administrativa de las dependencia ya prepara la aplicación de descuentos y despidos contra los profesores y trabajadores de la educación adheridos a la sección 22 de la CNTE, que se han ausentado de sus aulas y centros de trabajo de forma injustificada, porque se afecta el desarrollo académico de los estudiantes del nivel de educación básica.

“Ya se están revisando los reportes de asistencia por parte de los supervisores que son vigilados por la SEP y todos aquellos que no justifiquen su falta recibirán su descuento y aquellos que acumules tres faltas injustificadas en el mes serán despedidos, se le rescindirá el contrato sin responsabilidad para el estado”.

Oropeza afirmó que se ha pedido el apoyo de los padres de familia para que no solapen las irresponsabilidades de los docentes y los denuncien si es que no acuden a trabajar.

“El Estado respeta el libre derecho de manifestación de los maestros, pero este derecho se tienen que ejercer sin violentar el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad y sin afectar los derechos de terceros”.