Debatir, dialogar, argumentar y construir, propone Alejandro Murat en torno a la Reforma Eléctrica

*Urgió a los diputados y senadores para que se dejen de dimes y diretes y en apego a un marco democrático, puedan abrir una conversación amplia sobre los alcances de la propuesta

Alejandro Murat. Abre conversación. 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desató la polémica en torno a la reforma energética y pidió a los legisladores y senadores de su partido, el PRI, analizarla profundamente para enriquecerla y de ser necesario, aprobarla, porque de lo que se trata, dijo, es beneficiar al pueblo, ya que la iniciativa propone mejorar y abaratar las tarifas por el consumo eléctrico, además mejorar la inversión en el sector.

Afirmó que, en la discusión de la reforma eléctrica, los legisladores y actores políticos de las distintas fuerzas y partidos, deben tener la capacidad para debatir, y no cerrarse a escuchar argumentos, porque cerrarse al diálogo y a la discusión madura, es cerrarle la oportunidad a México de construir, porque la nación no está conformada por bandos, ni es de blanco y negro.

Subrayó que Oaxaca es el mejor ejemplo de diálogo, porque hay una abierta y profunda pluralidad política y cultural, y diariamente se tiene la capacidad de ponerse de acuerdo para salir de sus problemas.

Por ello, urgió a los diputados y senadores para que se dejen de dimes y diretes y en apego a un marco democrático, puedan abrir una conversación amplia sobre los alcances de la reforma eléctrica para evaluar sus alcances, fortalezas y debilidades de la ley, que puedan ser mejoradas.

Incluso, Murat Hinojosa, planteó enriquecer con propuestas la reforma energética que ha presentado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mejorarla en función a lo que le funciona al país.

“Yo soy un gobernador consistente y lo he dejado claro, porque he creído que la mejor ruta para avanzar y salir de los grandes problemas es dialogando y a partir de ahí se pueden construir nuevas realidades “.

El titular del Ejecutivo Estatal rechazó que avanzar en la discusión de la reforma eléctrica y mejorarla con propuesta implicaría para el PRI traicionar sus ideales.

“Nosotros en lo personal no somos sumisos a ningún partido político, nos debemos al pueblo de México y es en el marco de eso que debemos de tomar las decisiones, las decisiones deben ser en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”.

 

¿hay que darle entonces un voto de confianza al Presidente AMLO en la reforma energética?, se le indagó…

 

“Lo que estoy señalando es que se le dé la oportunidad, que presente sus argumentos y en función a eso, podamos hacer una evaluación de frente a la Nación para enriquecer la reforma, no en cuestión de intereses, sino en funciones al tema técnico y en función a ello tomar las decisiones. Y yo como gobernador acataré y respetará las determinaciones que asuma mi partido”.

 

Pero ya generó polémica su declaración a favor de la reforma en su propio partido, el PRI..

 

“Pues me da gusto que se genere polémica, pues de eso se trata esto, así es la democracia, cuando hay polémica hay debate y cuando hay debate hay argumentos y cuando hay argumentos entonces abrimos la conversación y le permitimos a los mexicanos generar un criterio sobre a dónde queremos ir”. finalizó el gobernador.