Demandan diputados del PVEM transporte seguro para las mujeres en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de enero de 2022.-  Ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  presentaron la iniciativa para modificar la Ley de Movilidad estatal.

Esta iniciativa tiene la finalidad de promover el acceso de las mujeres a un transporte de calidad y seguro, además de fomentar acciones para eliminar la violencia basada en género y acoso y hostigamiento sexual ocurrido en el transporte público.

También, que la Secretaría de Movilidad Oaxaca se integre al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, “se deben generar mecanismos de detección y canalización de las mujeres que sean víctimas de violencia en el transporte”, manifestó Gurrión Matías.

“Tomando como premisa los altos índices de violencia que existen y que la ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca no contempla en su estructura la perspectiva de género, tenemos que reformarla y así poder tomar acciones concretas para combatir este mal que nos aqueja como sociedad”.

“Con estas acciones estamos seguros que daremos un paso firme hacia la independencia de las mujeres a una vida libre de violencia” puntualizó el representante popular Samuel Gurrión Matías.

Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 65 Legislatura del Estado de Oaxaca.