Economía mexicana, en peligro por subejercicios

*La economía nacional no sólo se estancó, sino se contrajo 0.1 por ciento

 

La Diputada Federal Mónica Almeida comentó que los subejercicios en el gasto neto presupuestario de 15 mil 600 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron y seguirán siendo uno de los principales causantes del deterioro de la economía, pues éstos no son ahorros, sino resultado de una mala administración.

“Por cada peso que no se gasta por parte del Gobierno Federal, los sectores económicos del país no se dinamizan, especulan y el flujo monetario se detiene, es entonces cuando aunado a otros factores el PIB tiene variaciones negativas durante dos trimestres continuos y así se considera que el país entra en recesión”, dijo.

A la desaceleración económica se suma la baja de los ingresos para el gasto público, donde los ingresos petroleros se ubicaron en 955 mil 54.9 millones de pesos, que significó 89 mil 901 millones de pesos por debajo de la meta programada, lo que se traduce en un déficit del 5.8% en términos reales, junto con una caída en la recaudación del IVA del 2.3%, equivalente a 61 mil 876 millones de pesos menos a lo programado.

Con el fin de subsanar el bache en los ingresos del gasto público, el gobierno aumentó 27% al IEPS en perjuicio de los mexicanos, quienes sufrieron diversas alzas en el precio de la gasolina y los productos y servicios básicos.

“Esta consecuencia trae consigo un impacto múltiple de dificultades económicas que afectan principalmente a la población, ya que todos los sectores de la economía decrecen tanto en producción de bienes y servicios como en consumo, se fuga la inversión de capitales y por ende se desploma la generación de empleo”, agregó.

Señala la legisladora que ya presentó una iniciativa en la cual se regule y sancione la generación indebida de subejercicios, ya que con estas medidas arbitrarias se afecta a la población en general, ya que existe un ocultamiento del problema sistémico de subejercicios crónicos; puntualiza además que los legisladores de todas las bancadas deben actuar con honestidad y apoyar medidas como la que está proponiendo.

También asegura que los persistentes subejercicios representan además un obstáculo para la recuperación económica en un contexto de crisis severa.

“Es necesario que el gasto del gobierno se ejerza de manera efectiva y oportuna para que éste pueda impactar a la economía de manera positiva y productiva, y no debe quedar al libre albedrío del Ejecutivo; se debe regular para evitar que los errores económicos del Gobierno impacten directamente a la población”.