La Constitución federal y estatal tutelan la vida: RC

*No era necesario despenalizar el aborto, afirmó el Profesor y Licenciado en Derecho, Rufino Camarillo Cuestas

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

El sexo se practica de manera irresponsable, falta información, no se toman medidas preventivas, hay preservativos, hay dispositivos para mujeres, no era necesario despenalizar, afirmó el Profesor y Licenciado en Derecho, Rufino Camarillo Cuestas.

Entrevistado sobre la despenalización del aborto, dijo que no está contemplado a nivel nacional, ni en el Código, ni en la Constitución Política del estado de Oaxaca, pero la aprobaron legisladores en el Código.

Camarillo Cuestas, catedrático en la Facultad de Derecho de la UABJO, sostuvo no compartir la despenalización, señalando que si tuvieran cuidado las mujeres, no se embarazarían.

Aclaró que la despenalización del aborto, no quiere decir que tengan libertad para embarazarse, pueden tener sexo de manera desordenada y si accidentalmente llegan a salir embarazadas, pueden abortar, sin ser objeto de alguna pena.    

A pregunta del reportero, afirmó que los embarazos se presentan en todas partes, preferentemente en chamacas y gentes de bajo nivel económico, donde además predomina la ignorancia.

Sobre los embarazos en menores de edad, dijo el entrevistado que las primeras consecuencias repercuten en los padres, porque cargan con la hija y el nieto o nieta.

Dijo que la ley no puede sancionar al responsable de un embarazo; la despenalización concede el derecho de abortar a una mujer, no se está viendo quien la embarazó, simplemente a la embazada le practican el aborto.

Señaló que anteriormente, los médicos realizaban abortos de manera clandestina, cobraban sumas importantes de dinero, era un negocio ilegal, convertido ahora en legal.   

Agregó que salvo una violación, una niña pudiera demandar daño psicológico, corporal, moral, social, y esto está penado; antes a “chaleco” tenían que tener al bebé o en su defecto acudían a la madrona, al médico de manera clandestina, o al charlatán, quienes atendían a éstas mujeres en lugares insalubres y se ponía en riesgo la vida de la mujer, porque al nene lo iban a abortar, lo iban a matar.      

Creo –dijo Camarillo Cuestas– que la ley está favor de la vida; la Constitución federal y estatal tutelan la vida, pero modificaron el Código penal, cuando los diputados debieron haber modificado, primero la Constitución del Estado y posteriormente el Código penal.   

Con la despenalización del aborto, desaparece cualquier tipo de sanción y está permitido que lo hagan; interrogado de cómo evitar embarazos en menores de edad, respondió que posiblemente poniéndoles cinturones de seguridad a las chamacas.   

Afirmó que de acuerdo al INEGI, desde los 8 años de edad, las mujeres practican sexo y los hombres desde los 10, por el descuido y abandono de sus padres y otros factores.     

Dijo que la iglesia católica se opone a la despenalización del aborto, porque hay hipócritas, pederastas, que no han asumido su paternidad y son parte de una mafia.