La justicia indígena se visibiliza y se contribuye a que se valore

*Realizan conversatorio “Justicia Indígena en Oaxaca: caso Suchixtlahuaca”

El magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar afirmó que la justicia indígena es tan válida como la justicia del Estado.

 

La Sala de Justicia Indígena, única en su tipo en el país, contribuye a que la justicia indígena se visibilice y se valore porque es tan válida como la justicia del Estado, afirmó el presidente de esa instancia jurisdiccional, magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar.

Puntualizó que por sus características, en nuestro estado cada localidad tiene sus procedimientos, competencias y límites para resolver asuntos internos, como parte de su libre determinación y autonomía.

A invitación de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) participó en el conversatorio virtual “Justicia Indígena en Oaxaca: caso Suchixtlahuaca”, cuya resolución, junto con otros casos, ha trascendido a nivel nacional, contribuyendo al debate sobre justicia indígena.

La controversia surgió en 2016 de un juicio de derecho indígena promovido por integrantes del Ayuntamiento de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, Oaxaca, para que la autoridad judicial reconociera su sistema normativo interno, aplicado contra un habitante de esa población.

Lo anterior, por la destrucción de 84 árboles de la reserva ecológica de la comunidad, ocasionada por 104 chivos de su propiedad cuya sanción consistió desde multas y arrestos hasta el aseguramiento de los animales para garantizar la reparación del daño ocasionado por la reincidencia del infractor.

En su intervención, el magistrado Cordero Aguilar, mencionó que se trata de un hecho histórico en el sistema judicial del país, donde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la validez de la sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena la cual concluyó que la autoridad comunitaria ejerció su libre determinación y autonomía, sin violentar los límites establecidos en nuestra Carta Magna.

En el conversatorio virtual participaron la maestra Araceli Guadalupe Cruz Oropeza, delegada en Oaxaca del Instituto Federal de Defensoría Pública; el maestro Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, Asociación Civil; el maestro Gerardo Martínez Ortega, abogado triqui experto en derechos de los pueblos indígenas y como moderadora fungió la maestra Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad. El video completo se puede consultar en la liga: https://bit.ly/2LOQ524.