Marzo del 2022 se concluirá la autopista a la costa oaxaqueña

*El gobernador Alejandro Murat realizó el primer recorrido terrestre por la infraestructura que lleva un avance del 65 por ciento

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Después de 20 años de retrasos y promesas sin cumplirse en los regímenes de los ex presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al fin se va concluir la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y seré el 21 de marzo del 2022, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Señaló que las obras están muy avanzadas, llevan un avance del 65 por ciento, el Mandatario Estatal realizó el primer recorrido completo a tierra por la pista, donde supervisó la construcción de la infraestructura.

Murat Hinojosa, resaltó el respaldo que tuvo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para terminar esta infraestructura, al que, adelantó, estará en Oaxaca el próximo 8 de junio para revisar los avances alcanzados de esta carretera que conectará la capital de Oaxaca con sus municipios costeros en tiempo récord.

El titular del Ejecutivo reconoció la vocación federalista de López Obrador encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, mediante el impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico de del polo sur del país.

Al hacer un recorrido de supervisión por tierra en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, Alejandro Murat detalló que la obra que tiene una inversión de 1 mil 500 millones de pesos permitirá reducir de seis horas por el camino actual a dos horas y media con la nueva obra, el arribo de visitantes y mercancías de Oaxaca a la zona costera.

Explicó que la autopista contará con 104.2 kilómetros de extensión, 2 a 4  carriles, 6 puentes, un viaducto, además 3  túneles.

 

Dijo que la construcción de la pista está generando 10 mil empleos directos, en la rama de la construcción y 5 mil 500 indirectos beneficiando a población aledaña,  porque está generando beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes.

Subrayó que son tres las empresas constructoras, Visa, Cocunal y Monte Gil, quienes están trabajando y hay 12 frentes de atención, precisando que entre los tramos que ya se concluyeron está el punto entre Colotepec- Ventanilla donde ya hay 30 kilómetros terminados.

El gobernador consideró que la construcción de la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, detonará a su vez el desarrollo turístico y agropecuario de la costa que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero, la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única.

Esta obra -dijo- también beneficiará al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, puesto que en la zona se produce de manera importante el coco, la papaya,  la sandía, el café y el mango, por mencionar algunos.

 

EL RECORRIDO

 

En el primer recorrido de supervisión vía terrestre que hizo el gobernador se cruzaron algunas brechas, porque aún hay tramos en construcción particularmente la zona de puentes y túneles, pero el trazo ya está definido y prácticamente los accesos están terminados.

Alejandro Murat se encontró con las autoridades municipales de los municipios de San Vicente y San Pablo Coatlán, con quien reiteró los compromisos contraídos con el derecho al uso vía, donde se realizaron en intercambios pagos en especie y se construyeron obras sociales en las comunidades, como obras de infraestructura, educativa, de salud y de alcantarillado y agua potable, además de electrificación.

Colocó de ejemplo el caso de San Sebastián Coatlán, donde se construyó un hospital.

 

RESPETO A USOS Y COSTUMBRES

 

El presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abram López, reconoció que para avanzar en la construcción de la autopista hubo un consenso con las comunidades, que en asambleas comunitarias dieron su aval para realizar la infraestructura.

Aceptó que con la carretera sus localidades de la Sierra Sur de la zona de Coatlanes que eran una región olvidada y en la marginación comienza a tener la atención del gobierno y de las instituciones para superar sus adversidades.