Periodista y camarógrafo entregan a Oaxaca el Premio Nacional de Locución

*Se trata de Jesús Ugalde López y Roberto Velázquez Núñez, ganadores del galardón denominado “Jacobo Zaludobsky”, en la categoría reportaje en televisión

Mario GIRÓN

Por los poros transpira el compromiso social que el oficio radiofónico periodístico lo ha llevado a trascender a través del servicio al prójimo y comunidad en su conjunto. Se trata del periodista Jesús Ugalde López y el camarógrafo de CORTV Oaxaca, Roberto Velázquez Núñez, ganadores del Premio Nacional de Locución 2019, “Jacobo Zaludobsky”, en la categoría reportaje en televisión.

El premio convocado por la Asociación Nacional de Locutores de México A. C., Ugalde López y Velásquez Núñez lo recibieron el pasado 26 de noviembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo de la Ciudad de México.

Con la máxima “Honor a quien honor Merece”, la Asociación Nacional de Locutores resolvió como ganadores de la categoría a los periodistas Ugalde López y Velásquez Núñez, por el reportaje en el cual narran con precisión lo que el Sistema Estatal DIF Oaxaca concreta para consolidar una de las políticas públicas en aras de cumplir con el objetivo de la agenda 2030 en materia de la erradicación del hambre y la desnutrición.

En concreto, periodista y camarógrafo explican la instrumentación y puesta en marcha de las cocinas comedor nutricional comunitarias, conocidas comúnmente como comedores comunitarios, en donde se preparan platillos calientes, nutritivos y sabrosos, según la sazón y cultura alimentaria de la región, para niñas, niños y adolescentes, así como para personas mayores y habitantes en general de las comunidades con más alto índice de marginalidad en las 8 regiones del estado.

En el reportaje televisivo, difundido estatal y nacionalmente a través del sistema CORTV Oaxaca, explican y muestran como, el Sistema Estatal DIF Oaxaca cuenta y atiende con precisión mil 270 comedores funcionando de manera óptima y eficiente en 297 municipios de la mano con los comités municipales y delegaciones de la dependencia comprometida con las familias de Oaxaca.

Narran que, para el buen desempeño de los comedores comunitarios, el DIF estatal Oaxaca distribuye dotaciones alimentarias a mil 270 comedores comunitarios. Informan que tan sólo en 2018, se entregaron 236 mil 580 dotaciones alimentarias, las cuales, se tradujeron en 35 millones 158 mil 400 raciones alimentarias para 109 mil beneficiarias y beneficiarios en las 8 regiones del estado.

Desde cada una de los puntos en donde al respecto se trabaja en la entidad, los galardonados nacionales aseguran que las dotaciones son preparadas con cariño y dedicación por mujeres y hombres de las distintas comunidades.

Agregan: “Se dice fácil, pero llevar 236 mil dotaciones alimentarias o despensas, implica un gran trabajo de gestión, coordinación, logística, transporte y distribución por parte del equipo de Asistencia Alimentaria del DIF estatal Oaxaca”.

Subrayan que, sin importar las condiciones adversas que se presentan a lo largo del estado en materia climática, orográfica o infraestructura, los equipos DIF Oaxaca cumplen con su cometido, pues de ellos depende que cada mañana y tarde, muchos oaxaqueños y oaxaqueños lleven a la boca un alimento caliente y nutritivo”.

En la actualidad, Jesús Ugalde López es una de las piezas importantes en el equipo del Sistema DIF Oaxaca, en donde la señora Ivette Morán de Murat trabaja en el diseño de estrategias sociales para resolver y estar más cerca de las necesidades materiales que las familias oaxaqueñas requieren resolver para no dejar de sonreír. De su parte, Roberto Velásquez Núñez, es carta fuerte, el más experimentado de los camarógrafos de CORTV Oaxaca; hablamos de dos profesionales que sumaron capacidades profesionales para entregar a Oaxaca, con cariño y compromiso, el Premio Nacional de Locución 2019.