Se instala el Consejo Estatal de Movilidad 

*La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, encabezó los trabajos y tomó protesta a las y los integrantes

*Resulta primordial trabajar de la mano con los presidentes municipales para lograr el reordenamiento del transporte público en los municipios de las ocho regiones, afirmó

Como un órgano colegiado, con facultades para emitir recomendaciones que incidan en el diseño de políticas públicas en materia de movilidad y transporte, para beneficio de las y los oaxaqueños, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro encabezó los trabajos de instalación del Consejo Estatal de Movilidad.

La instalación de este consejo permitirá integrar los Consejos Municipales de Movilidad, para atender las principales necesidades que aquejan a cada uno de los municipios del estado en la materia.

Asimismo, y en cumplimiento a la Ley de Movilidad Estatal, tomó protesta a las y los integrantes del consejo, exhortándolos a trabajar con responsabilidad, privilegiando al peatón y colocándolo en la cima de la pirámide de movilidad.

“Quienes conformamos este Consejo tenemos la enorme responsabilidad de plantear una visión completamente nueva de la movilidad y del sistema de transporte público en el estado que beneficie a la ciudadanía. El usuario debe ser el centro de planeación.”, enfatizó.

En este sentido –dijo– que la instalación de este consejo es muestra del compromiso del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, por ello resulta primordial trabajar de la mano con los presidentes municipales para lograr el reordenamiento del transporte público en los municipios de las ocho regiones, y principalmente los 24 municipios que conforman la Zona Metropolitana, encabezada por Oaxaca de Juárez.

Hizo énfasis, en que el Gobierno del Estado a través de la Semovi redobla esfuerzos para ofrecer a las y los usuarios del transporte público, un servicio eficiente, seguro y moderno; que permita no solo la comodidad de las y los oaxaqueños, sino también su protección y el cuidado del medio ambiente.

En este marco, recordó que actualmente la Secretaría puso en marcha el programa piloto “Ruta Segura”, con el cual las mujeres y niñas cuentan con un medio de transporte exclusivo para su traslado.

“Hoy más que nunca es necesario promover un cambio de mentalidad, construir una cultura vial que permita modificar las pautas de la movilidad actual en aquellos aspectos que la hacen insostenible, especialmente, el papel preponderante del automóvil particular”, puntualizó.

Forman parte de este consejo la Secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro; el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Así como el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez y la presidenta de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Yarith Tannos Cruz.

A este consejo también fueron invitados los presidentes municipales de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados Oswaldo García Jarquín, Dante Montaño Montero, Alejandro López Jarquín, Yolanda Adelaida Santos Montaño, Antonio Enríquez González, Elíseo Méndez Martínez, Miguel Caravantes Vásquez y Cástulo Bretón Mendoza.