Somos un gobierno presente, de acciones, no el que viene solo a la foto y se marcha: Ivette

 

 

*“¡Con su pueblo! ¡con su gente! ¡Ivette está presente!”, “¡aquí! ¡allá! ¡Ivette ayudará!”, así recibían a la presidenta honoraria del DIF Oaxaca en la Mixteca

 

 

Mario GIRÓN / Enviado

 

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. – “¡Con su pueblo! ¡con su gente! ¡Ivette está presente!”, “¡Con su pueblo! ¡con su gente! ¡Ivette está presente!”. Fue la porra, el agradecimiento cantado de una población reconociendo al apoyo entregado por el Sistema DIF Oaxaca. La señora Ivette Morán de Murat entregó ayer una ambulancia de traslado equipada para brindar servicios dignos de urgencias y rescate a la población más vulnerable de esta comunidad regional.

“¡Murat! ¡Hinojosa! ¡con nosotros está tu Esposa!”, volvían a la carga, con expresiones espontáneas, brotando del sentimiento de familias reunidas en la plaza de la Libertad de Expresión. Aplaudiendo y celebrando recursos materiales recibidos mediante una inversión aproximada al millón 435 mil pesos.

En esta gira de trabajo convertida en mañana de fiesta por la presencia de un personaje que se ha ganado el cariño de los Mixtecos, como es la Presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, fungieron como anfitriones: Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta Municipal; María de los Ángeles Abad Santibáñez, presidenta del DIF municipal; Denisse González Ruiz, delegada regional de la institución ligada con la atención de la familia y Yolanda López Velasco, delegada de Atención Regional.

Otra: “¡aquí! ¡allá! ¡Ivette ayudará!”, sirvió de marco a la autoridad anfitriona, Juanita Arcelia Cruz Cruz, al ofrecer en mensaje de bienvenida: “Siempre será bienvenida señora Morán de Murat, como sucedió en febrero pasado, cuando vino anunciarnos que no estamos solos, que la Mixteca tiene el apoyo de usted y el gobernador Alejandro Murat”.

En un ejercicio de reconocimiento a ejemplos de importancia que la población ha recibido del DIF Oaxaca, la máxima Autoridad municipal se refirió, por ejemplo, a lo ocurrido en 2019, el parque Guelaguetza, el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con una inversión superior a 800 mil pesos; hoy, la ambulancia nueva para el servicio de los habitantes del municipio, recursos materiales, explicó, convertidos en realidad con recursos propios de la institución encabezada por Morán de Murat.

“¡Que sube! ¡que baja! ¡Ivette sí trabaja!”, “¡Ivette! ¡amiga! ¡eres bienvenida!”, soltaron emocionadas familias reunidas en calidad de anfitrionas. El motivo importante, recibir la ambulancia y escuchar el mensaje de la esposa del gobernador Alejandro Murat.

“Antes que nada, quiero expresar los saludos que les manda nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque me dijo: Ivette, exprésale mis saludos a nuestros paisanos y paisanas de Huajuapan, coméntales que pronto estaremos por allá. Estamos aquí, demostrando que somos un gobierno de acciones, que trabaja en beneficio de las y los oaxaqueños; por ello, me llena de felicidad estar frente a ustedes, haciendo no solo entrega de esta ambulancia, sino también, platicar los logros llevados a cabo”.

La Presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca destacó: sus porras me inspiran a seguir trabajando con más ahínco por las familias Mixtecas y Oaxaca. Reconocería:

“Al final, agradezco me echen la porra. Me llena de energía para seguir trabajando por Oaxaca”.

“Pero, la porra es para el gobernador Alejandro Murat”.

“Él, nos tiene aquí trabajando. Me pidió entregarle la ambulancia a la presidenta, mi amiga Juanita, una mujer trabajando mucho por Huajuapan y que lo seguirá haciendo de la mano del Gobernador”.

“La manera más fácil es cuando todos trabajamos juntos, para eso estamos aquí, con ustedes, para comunicarnos y ponernos de acuerdo. Juntos, resolver lo que sea necesario en beneficio de la población”.

La señora Morán de Murat recuerda lo que en materia de gobierno con trabajo estatal sucedió en los últimos tres años:

“Somos un gobierno presente, de acciones. Y no el que viene solo a la foto y se marcha. Siempre seremos un gobierno de acciones. Si no las hay, no sirve venir a saludarlos. Ustedes lo han comprobado, nosotros con ustedes”.

“La ambulancia dice más de lo que yo pueda transmitirles. Cualquiera de nosotros, de nuestras familias, hijos o amigos, puede necesitar un traslado, ojalá no suceda, pero lo importante es que estamos preparados”.

Recordó. En 2019, gestionamos recursos para 20 ambulancias. La mayoría fueron para los hermanos de los pueblos Afromexicanos y una para ustedes, a petición del gobernador Alejandro Murat. No podemos olvidar el equipamiento de la UBR para atender a pacientes con dignidad. Rehabilitamos y dotamos de equipo a las 43 de ellas, distribuidas en la entidad, las que durante 13 años no recibieron atención. Se invirtió en el parque Guelaguetza, un espacio para niños y jóvenes en donde juegan y practican deportes.

Sobresale también el apoyo entregado a los Centro de Atención Múltiple en Oaxaca. (CAM). A pesar que se trata de un tema externo, no es competencia DIF. Gracias al más grande aliado de nosotros, el gobernador Murat, se pudo equipar a todos, con material, por un monto de 250 mil pesos a cada uno. El apoyo sirvió de algo.

Para alcanzar metas en materia de construcción, como el de un albergue, solicitado por ustedes, la funcionaria explicó que el DIF nada puede hacer porque no es tarea de la institución. Al respecto, Morán de Murat propuso a la presidenta Cruz Cruz:

“Viajar a la CDMX y tocar puertas. Hagamos se abran y con ayuda de senadores y diputados federales alcanzar el sueño. Que los señores legisladores nos ayuden a bajar el recurso. Construir un albergue es un tema significativo, pero si todos le echamos montón, se pueden hacer las cosas”.

La gira de trabajo de la esposa del gobernador Alejandro Murat abarcó visitas al Centro Educativo para el Desarrollo de las Artes de la Mixteca (CEDAM), en donde en aparatos musicales consistió en apoyo del Gobierno del Estado, en 2019.

También estuvo en el Centro de Atención Múltiple 4 (CAM), inaugurado en 1989, sin embargo, con el trabajo de maestros especializados y padres de familia, hace cuatro años lograron el objetivo, hacerse de un edificio propio en favor de 120 alumnos. Ahí, la presidenta del DIF giró instrucciones para intervenir en aras de hacerlo más eficiente en ciertas áreas, en donde faltan detalles para ponerlos al 100, para alumnos de educación temprana, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral.

Antes, en esta tierra del Sol, la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Abad Santibáñez, reconoció el trabajo y apoyo entregado por el Sistema DIF Oaxaca, como la rehabilitación de la UBR, lo cual permite atender con calidad y calidez a 600 pacientes semanales. Informó que, en 2019, 25 mil 300 personas fueron atendidas por 21 terapeutas, 2 médicos y un dentista.

Agradeció también la autorización de despensas, equipo de apoyo, aparatos auditivos, sillas de ruedas y todos los apoyos en beneficio de los sectores más vulnerables de Huajuapan.