Detectan nuevo modus operandi de fraudes en Huajuapan de León

*Piden a la población huajuapeña estar alerta sobre esta situación

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oax.- Gilberto Osorio Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca, alertó a la ciudadanía huajuapeña sobre la nueva modalidad de operar de presuntos defraudadores, quienes arriban a los domicilios para pedir apoyo para bautizar a su hija o hijo menor, quien supuestamente se encuentra hospitalizado y en fase terminal, siendo que de acuerdo sus costumbres, piden que los niños al morir estén bautizados.

Detalló que los presuntos extorsionadores, arman todo un melodrama para que las personas se compadezcan de la historia y accedan a ser padrinos o madrinas de los menores que están a punto de fallecer, por lo que durante el discurso, les solicitan cantidades que oscilan entre los 200 a los tres mil pesos prestados, siendo que al entregarles el recurso económico, jamás vuelven a tener noticia alguna de la persona.

Puntualizó que por lo regular este tipo de situaciones se han presentado en domicilios cercanos a los hospitales de Huajuapan e incluso en la colonia Fidepal y Alta Vista de Juárez, por lo que recomendó que las personas se cercioren si efectivamente existe una situación de este tipo en el hospital referido por quien los llega a buscar con tales argumentos.

“Finamente este tipo de situaciones son una extorsión, un fraude, pero esto lo están haciendo de manera directa, y por lo regular operan dos personas, ya sea hombre y mujer o solamente una persona que se dice ser el padre de la niña o del niño”, apuntó.

Osorio Sánchez señaló que a la fecha se tienen reportados únicamente tres casos, sin embargo pidió a la ciudadanía que primero se informen sobre que lo argumentado por las personas que los llegan a visitar sea verídico, o en su caso, no abran la puerta a personas extrañas para evitar algún otro tipo de situaciones.

Asimismo, exhortó a quienes han caído en algún tipo de fraude o extorsión para que realicen su denuncia correspondiente ya sea por el monto más mínimo de dinero o el más elevado, ya que esto es un delito que se tienen que evitar que más personas se sigan enganchando.

El también enlace ante la Red del Consejo Ciudadanos, abundó que ante la situación de la pandemia, las autoridades encargadas de seguridad tienen algunas restricciones en sus formas de operar para la emisión de denuncias, sin embargo, pidió que las personas sean pacientes con su turno y efectúen el procedimiento, ya que de caso contrario, al momento de la detención de algún sujeto no existen argumentos suficientes para su castigo por lo que quedan en libertad.

 

PIE:

 

Los delincuentes arriban a los domicilios para pedir apoyo para bautizar a su hija o hijo menor, quien supuestamente se encuentra hospitalizado y en fase terminal.