Detienen a “El Zanate”, hijo de “Don Panchito”

 

*Es acusado del delito de tentativa de homicidio, pero se le podrían ejecutar otras órdenes de aprehensión más

Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez, alias “El Zanate” hijo de Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de Oaxaca.

En julio de este año, la Fiscalía ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien o quienes proporcionaran información veraz y útil que llevara a la localización o detención de Javier Martínez y su padre.

El Zanate” hijo de Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones afuera de su domicilio ubicado en la colonia Reforma Agraria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y trasladado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusado del delito de tentativa de homicidio, pero se le podrían ejecutar otras órdenes de aprehensión más.

Según la causa penal 160/2017, los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del 2015 cuando se enfrentaron mototaxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Frente Popular 14 de Junio en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat.

Tras la apertura de una tienda de autoservicio, los mototaxistas decidieron pelear el sitio para llevar pasaje.

Durante la mañana, las dos organizaciones arribaron con sus grupos de choque se enfrentaron.

Según las investigaciones, los mototaxistas liderados por el ahora detenido, dotados de palos, varillas y otros objetos interceptaron a Cristian Omar, a quien golpearon y dejaron lesionado de gravedad.

Asimismo, el detenido estuvo involucrado en los hechos de julio pasado cuando quemaron viviendas y se enfrentaron colonos de la colonia Vicente Guerrero en Zaachila.

El pasado 3 de julio, el conflicto entre pobladores de Zaachila e integrantes del Frente Popular 14 de Junio, dirigido por Martínez Sánchez, dejó como saldo un herido, cinco vehículos quemados y más de 60 viviendas incendiadas.

Autoridades informaron que fueron liberadas 17 órdenes de aprehensión contra los responsables del conflicto, entre las cuales está el dirigente y su hijo, que fue detenido este martes.

El conflicto en Zaachila propició también la toma del basurero municipal ubicado en ese municipio, lo que provocó afectaciones graves de salubridad en la Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.

Luego de cuatro meses del conflicto, un grupo de habitantes que se identificaron como los propietarios de los domicilios incendiados, permanecen en plantón en el Zócalo de Oaxaca. Asimismo, vecinos de Zaachila continúan cerrando el basurero periódicamente argumentando la falta de seguridad en la zona (Agencias)