Instalan mesa de diálogo para solucionar conflictos

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y líderes de la región Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca, encabezaron una mesa de diálogo en la capital del estado para tratar asuntos sobre la exigencia de justicia por los consecutivos asesinatos que se han suscitado en la zona, la liberación de los presos políticos y el posible retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Se detalló que durante la reunión abordaron el asesinato de Andrés Martínez López y los ataques perpetrados en agravio a sus menores hijos, en donde exigieron justicia y además que las autoridades competentes agilizaran las investigaciones para dar con el paradero del presunto responsable, aplicándole todo el peso de la ley.

Asimismo, se exigió la liberación inmediata de Marcos García de Jesús quien fue detenido por las autoridades correspondientes, acusado como presunto responsable del delito de homicidio doloso con ventaja, en agravio de un masculino identificado como I. C. G.; de quien aseguraron los habitantes de la región Triqui es una persona inocente.

Además, en la mesa de diálogo abundaron sobre la situación de los desplazados de Tierra Blanca, San Miguel y San Juan, Copala, por lo que pidieron que personal del Gobierno Estatal acudiera a verificar el estado de las viviendas, así como las condiciones en las que se encuentran para que exista un posible retorno confiable y garantizado.

“Hacemos un llamado a todas las comunidades triquis y víctimas del desplazamiento forzado, así como a la sociedad en general para que caminemos juntos para hacerle frente a este grupo oligárquico encabezado por Nicolás Feria Romero quien únicamente está decidiendo el destino de nuestros hermanos triquis y nos ha mantenido en la pobreza, marginación, impunidad, inestabilidad e incertidumbre, a base del miedo y las amenazas”, señalaron.

Cabe señalar que por segundo día consecutivo militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui independiente (MULTI), bloquearon de manera indefinida la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada, en demanda de atención a dichas demandas, por lo que únicamente dieron paso cada tres horas a los automovilistas que transitaban por esta vía.

Por su parte, integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), en apoyo a estas acciones realizaron un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Santa Rosa y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ubicado en el lugar.