Intendentes del ISSSTE de Huajuapan desprotegidos ante pandemia Covid-19

*Temen de contagiarse, ya que no se les ha enviado los aditamentos necesarios

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que no cuentan con equipo de protección para realizar sus tareas de limpieza, en las áreas que se han dispuesto en el Hospital del ISSSTE en Huajuapan, para la atención de pacientes con síntomas del Covid-19, trabajadores de intendencia del mismo, afirmaron que no pueden realizar su trabajo de manera eficiente.

En la manifestación que llevaron a cabo a las afueras del nosocomio, explicaron que la empresa a la que pertenecen, con sede en la ciudad de Oaxaca, que le brinda el servicio al ISSSTE, no les ha enviado los aditamentos necesarios para poder ingresar con seguridad al área en donde están atendiendo a los pacientes con síntomas del Coronavirus.

Asimismo, no se les ha dado ninguna capacitación de como laborar bajo las condiciones de riesgo en la que se desempeñan al trabajar en las áreas destinadas por el hospital para recibir a dichos pacientes, por lo que se sienten desprotegidas para llevar a cabo sus actividades de limpieza.

“Nosotros trabajamos para una empresa privada que brinda servicios de limpieza, pero nuestros representantes no han acudido a darnos ningún tipo de capacitación ni el equipo indispensable para poder trabajar con las condiciones de seguridad que se requieren, por lo que pedimos la presencia de los representantes de esta empresa, para tener los elementos necesarios e ingresar al área contaminada, en caso de que haya un área contaminada”.

Informaron que “desde que inició la contingencia a la empresa se le notificó que se trasladaran, porque el personal necesitaba hablar y exponer la necesidad de capacitación y los equipos que se requieren, pero hasta el momento hicieron caso omiso de este llamado y ni siquiera han dado la cara”.

Aseguraron que “el personal del hospital les ha dicho que tienen que ingresar a esa área, pero nosotros sin un equipo y una capacitación definitivamente no vamos a entrar, porque estamos ante un riesgo de trabajo”.

Finalmente informaron que la empresa tiene oficinas en la ciudad de Oaxaca y la matriz se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que confían que los representantes acudan cuanto antes para solucionar esta situación