México ya tomó medidas para revisar en aeropuertos síntomas de brote en China 

*“Es un brote retador, en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas”

 

Acerca del nuevo brote que provoca síntomas parecidos a los de la neumonía, registrado el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México ya tomó medidas para revisar en aeropuertos internacionales con vuelos directos de dicho país así como en elevar la detección en sector salud.

Informó que este coronavirus, que se originó en contagio de animal a humano, puede ocurrir de humano a humano; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad global, incluyendo México, no han identificado propiedades pandémicas.

El brote ha generado alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

¿Qué dice la autoridad de México contra el brote?

Es un brote retador, en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente como anteayer, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano- humano”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA

Sobre las mediadas, el funcionario detalló que se trabaja en las entradas al país, sobre todo, en las entradas vía aérea.

Tomamos medidas y la primera fue que articulamos los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo, los puntos aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA

La protección

En ese sentido, señaló que se tiene el protocolo técnico de diagnóstico en la República Mexicana.

Ya tenemos el protocolo técnico de diagnóstico en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia; uno de los primeros países que lo adquirimos”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA.