“¡Mi hijo tenía un sueño!”, “¡Se lo han truncado!”

*Policías municipales asesinan a joven deportista de 16 años en Acatlán de Pérez Figueroa

*La FGJO ya integró una carpeta de investigación y tiene bajo proceso a un elemento policial

 

 

 

 

La familia exige justicia y amaga con generar movilizaciones hasta que se logre castigar a los responsables del crimen.

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

La policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa disparó y asesinó a un joven deportista que se trasladaba a la compra de refrescos y pizza, confundiéndolo como presunto delincuente.

El incidente, derivado de la equivocación, causó la irritación de los lugareños y de la madre de la víctima, quien incitó a los pobladores a manifestarse para terminar con las injusticias y abuso de autoridad de la policía local.

En redes sociales circula un video del momento posterior al hecho, donde la madre del menor acusa a la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa de asesinar a su hijo.

“¡Mi hijo tenía un sueño!”, grita la adolorida madre, “¡Se lo han truncado!”, remataba.

“¡Saben quiénes son los malos, por qué se meten con los niños, mi hijo acaba de cumplir 16 años, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma! ¡Mi hijo no usa armas!”, “¡Mi hijo no tomaba!” reclamó la molesta y desconsolada madre.

La víctima fue identificada como Alexander Martínez Gómez, un joven de 16 años y nacionalidad estadounidense, deportista, integrante de las fuerzas básicas de los Rayados de Monterrey.

El joven deportista, ciudadano de Estados Unidos, según su ID del estado de North Carolina, en el condado de Raleigh, número 000031545936, estaba de visita en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, a lado de sus padres.

Su padre mexicano, originario de la comunidad de Vicente Camalote, tiene familiares en Acatlán y el joven los visitaba durante una temporada ante la pandemia por el covid-19, pero la noche del martes que se dirigía a una tienda OXXO en compañía de tres amigos más, fue asesinado. El hecho fue calificado como una confusión.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que se investiga el crimen, donde se han llamado a comparecer al comandante de la policía municipal Ciken Ventura Valerio, quien argumenta que perseguían a varios delincuentes a bordo de la patrulla 023.Sin embargo, por petición del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, se puso a disposición de la Fiscalía General  de Justicia (FGJO) sólo a uno de los elementos  involucrado en la muerte del deportista para que sea sujeto a proceso.

“En todo momento, la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad y el estado de derecho de la comunidad no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad”, dijo en un comunicado el alcalde Adán Maciel Sosa, al lamentar lo ocurrido el alcalde del lugar.

En su reporte policial, se indica que los policías municipales habrían confundido al grupo del joven con los delincuentes y no solo abrieron fuego, acribillando al joven.

Del ataque quedó herido otro joven identificado como Carlos, de 15 años, fue trasladado al hospital de la región, mientras que otros dos jóvenes más resultaron ilesos, quienes han sido llamados como testigos por la Fiscalía de Justicia (FGJO) para testificar contra los policías municipales.