Muere uno de los tres linchados en Macuilxóchitl

 

*Su muerte se debió a la gravedad de las quemaduras que presentaban en casi todo su cuerpo

*Fue internado en  una clínica particular de la ciudad, ya que en hospitales públicos no lo recibieron

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

 

Autoridades estatales confirmaron la muerte de uno de los presuntos ladrones, mismos que fueron quemados vivos este lunes, en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente al municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, del distrito de Tlacolula, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Dos de ellos siguen siendo atendidos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, y uno en una clínica particular de la ciudad de Oaxaca; este último fue identificado como Antonio López Martínez, mismo que falleció al presentar quemadura en casi todo su cuerpo.

Mientras que los otros dos, presuntamente identificados como Víctor y Javier, uno de ellos menor de edad, permanecen en el hospital civil en calidad de N. N.

El más grave de los dos que aún están con vida, el menor de edad, presenta severas quemaduras en su cuerpo, por lo que su estado de salud es reportado como reservado.

Los tres presuntos asaltantes fueron atrapados en dicha comunidad perteneciente al valle de Tlacolula, después de haber ingresado a un domicilio a robar, además de golpear a un anciano y a una mujer.

Como se ha informado de forma oportuna, fueron elementos de la Policía Estatal quienes intervinieron por la fuerza y lograron rescatarlos con vida, pero ya con quemaduras graves al aventarles gasolina en sus cuerpos y prenderles fuego.

Sobre estos hechos, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, señaló que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Los hechos se registraron la mañana de este lunes, aproximadamente a las 06:0 horas, en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente al distrito de Tlacolula, luego que los presuntos delincuentes habían ingresado a un domicilio ubicado en la calle Reforma número 1,  para robar y lesionaron a dos personas, entre ellas Maribel Mendoza Martínez de 30 años y a Fausto Martínez Martínez de 68 años, a quien lesionaron en el cuello, cuyas víctimas del asalto fueron llevadas a la clínica “San Juanito” de la zona.

Tras la alerta del robo, pobladores los persiguieron y los capturaron.

Los vecinos enardecidos los llevaron al municipio para exhibirlos y donde se rehusaron a entregarlos al Ministerio Público; luego los llevaron al basurero de la comunidad, donde les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para rescatarlos.

En la zona se reportó un enfrentamiento de los uniformados con los vecinos, en donde una turba de más de 100 personas quería evitar salvarlos, pero al final los policías lograron quitárselos a la muchedumbre.

Dos de los presuntos delincuentes fueron llevados en una ambulancia de la Cruz Roja delegación Tlacolula, la cual fue escoltada por  patrullas hasta el Hospital Civil, donde quedaron encamados ante la gravedad de sus heridas, ya que presentaban quemaduras en al menos 50 por ciento de su cuerpo.

El más grave de ellos fue llevado al Hospital de Especialidades, donde rechazaron su ingreso debido a que no había cupo.

La ambulancia con el hombre quemado regresó al Hospital Civil, pero no lo quisieron recibir, pues presentan quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Durante varias horas el presunto delincuente fue paseado en la ambulancia, ya que no había sido recibido en ningún hospital, a pesar del apoyo de la Cruz Roja, fue tiempo después que lo ingresaron a un nosocomio privado, donde finalmente falleció la madrugada de este martes.

El Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, evidenció que en este hecho se configuran dos tipo de delitos: primero el que incurrieron los tres sujetos al introducirse a un domicilio y herir a una persona para robarles sus pertenencias.

Y segundo, el que cometieron las personas que, en tumulto, golpearon, torturaron e intentaron privar de la vida a los implicados en el hurto, prendiéndoles fuego con gasolina.

“Sin embargo esta determinación está ya en manos de la Fiscalía General, que es la instancia que tendrá que integrar la carpeta de investigación y realizar las pesquisas para actuar contra quienes cometieron los agravios y alteraron el orden”.

Sin embargo, desde la reflexión del mando no es lo correcto que los lugareños hayan querido ejercer justicia por propia mano para linchar a un trío de ladrones, cuando hay instituciones que preservan el orden público y castiga los delitos conforme a derecho.

Este martes se confirmó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de la muerte de uno los tres hombres quemados en el municipio San Mateo Macuilxóchitl, derivado a la gravedad de sus lesiones.

El resto se encuentra grave, pero aún con vida, internados en el Hospital de Especialidades de Oaxaca.

En tanto, pobladores de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, hartos de la inseguridad y de la nula vigilancia policiaca, argumentaron que dieron un escarmiento a los presuntos ladrones, al prenderles fuego para intentar quemarlos, y que volverían a hacerlo si se llega a presentar otro caso igual. (Agencias)

 

OTRA TURBA

 

En tanto, se recuerda que en la agencia municipal San Javier Xoxocotlán, pobladores atraparon a dos presuntos ladrones y los llevaron a la plaza pública donde pretendía ser linchados, tras ser acusados de hurtar domicilios.

Sin embargo, fueron rescatados por la policía local, quien los remitió a un Fiscal de control en la Fiscalía General de Oaxaca.

 

EL RECUENTO DE LOS LICHAMIENTOS EN ESTE AÑO

 

-El Tule, 2 retenidos el 24 de octubre (además, representantes de la prensa resultaron lesionados)

-El Tule, 1 intento de linchamiento el 18 de octubre

-Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, intento de linchamiento el 28 de septiembre

-Juchitán, en la 7ª Sección, intento de linchamiento, por el tema de las despensas el 14 de septiembre

-Mitla, intento de linchamiento a una mujer el 8 de septiembre

-Ciudad Yagul, intento de linchamiento a presunto violador el 6 de septiembre

-Oaxaca, mercadito de San Martín, intentó linchamiento a masculino, el 4 de septiembre

-Santa María Xadani, intento de linchamiento a autoridad, Hermenegildo Santiago, el 22 de agosto

-Tlaxiaco, pobladores pasean e intentan linchar a ladrón el 16 de agosto

-Santa Lucía, colonia Heladio, intento de linchamiento a dos delincuentes el 25 de julio

-Xoxocotlán, colonia Vicente Guerrero, intento de linchamiento a 4 personas, el 3 de julio

-Salina Cruz, colonia Jesús Rasgado, ladrón amarrado con intento de linchamiento (2 cómplices se fugaron) el 17 de junio

-Reyes, Etla, repique de campanas para llamar a la población a intento de linchamiento al administrador del lugar, el 12 de junio

-Atzompa, 4 detenidos con intento de linchamiento, el 7 de junio

-San Sebastián Tutla, El Rosario, intento de robo de menor, vecinos intentaron hacer linchamiento a dos jóvenes