Nuevo decomiso de huevos de tortuga

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Las fuerzas de seguridad federal y la policía estatal lograron el aseguramiento de 3 mil 600 huevos de tortuga que pretendían ser trasladados de forma clandestina a la Ciudad de México para su comercialización a un comprador mayoritario que ya está siendo rastreado en la zona de la Central de abasto.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), iniciaron una investigación en contra de una persona, por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, al decomisar por la transportación ilegal del producto.

Según la carpeta de investigación, la incautación ocurrió cuando varias patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal detectaron un vehículo circulando en la noche sin las luces delanteras encendidas, por lo cual le marcaron el alto, sin embargo, el conductor intentó evadirlos internándose en un camino de terracería cerca de la comunidad de Salina del Marqués.

Las patrullas emprendieron la persecución, logrando detener metros adelante al presunto implicado que fue remitido ante un fiscal federal.

Al revisar la unidad, los uniformados encontraron siete bolsas de plástico, donde se encontraban los huevos de esta especie clasificada como protegida, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Salina Cruz para las indagatorias subsecuentes.

Según el dicho del infractor, los huevos de tortuga iban a ser trasladados a la Cdmx para su venta en la zona del Mercado de la Central de Abastos.

Apenas el mes de octubre las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia (FGJO) lograron detener a tres personas integrantes de una célula criminal dedicada al saqueo de nidos de tortuga marina y les aseguran en posesión 30 mil huevos del quelonio.

En Julio y agosto fueron realizados otros dos operativos donde se aseguraron por parte de la policía estatal más de 60 mil huevos de tortuga.

Las fuerzas estatales de seguridad y la Fiscalía General de Justicia (FGJO), incautaron además en otra acción unos 25 mil huevos de tortuga marina en la zona del Istmo de Tehuantepec y logro detener a un implicado.

Todos los implicados en el tráfico ilegal de los huevos de tortuga fueron advertidos que infringieron la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción por lo que fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a los responsables por recolectar y almacenar ilegalmente los huevos de tortugas marina.

Cabe destacar que, en México, la extracción de huevos de tortuga es ilegal desde 1927, y a partir de 1990 está vigente la veda total y permanente.