Policías municipales agreden a mujeres en Santiago Juxtlahuaca, denuncian

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, la policía municipal reprime a un grupo de mujeres que se oponen a la construcción del nuevo mercado que no fue consultado con el pueblo por el presidente municipal Nicolás Feria Romero.

El alcalde instruyó la limpieza de los predios y comenzó a realizar el bardeado del lugar, sin embargo, recibió la oposición de un grupo de mujeres que advertían que el sitio pertenece a los bienes comunales y no puede ser sujeto de ningún tipo de privatización.

Hermelida Sánchez, representante del grupo opositor, afirmó que si había la intención del munícipe por construir naves industriales debió haber realizado una consulta popular, donde los lugareños determinen el destino del sitio.

La inconformidad causó que un grupo de mujeres acudiera al espacio, ubicado en la Colonia Aviación, y se manifestara para impedir los trabajos, lo que causó que el alcalde enviara a la policía municipal y ordenara reprimir a las manifestantes.

El enfrentamiento entre mujeres y policías, terminó en un zafarrancho, donde hay un reporte de 3 lesionadas, una de ellas de gravedad.

Ante el incidente, las afectadas denunciaron haber sido agredidas físicamente por regidores y policías municipales de la zona, por órdenes del munícipe Nicolás Feria Romero.

“A mí, además me quitaron mi celular porque estaba grabando las agresiones y me lo regresaron dos horas después ya que me habían borrado toda la información, incluso la personal, y ahora están enviando mensajes a mis contactos denigrándolos”, dijo una de las víctimas.

Comuneros de Santiago Juxtlahuaca han anunciado que presentaron un recurso legal ante la Procuraduría Agraria (PA) para alegar la posesión de los predios, que se les pretende despojar.