Violento desalojo

*Con armas desalojan a manifestantes del Palacio Municipal de Juxtlahuaca

*Dejó como resultado varios niños y mujeres lesionadas, así como un agente municipal detenido

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Decenas de ciudadanos que mantenían tomado el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, debido a que el edil se niega a entregarles sus recursos, fueron desalojados y golpeados con violencia por órdenes del presidente municipal Nicolás Feria Romero, a través de unas 100 personas incluyendo a la fuerza pública, portando armas de grueso calibre.

Integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, dijeron que, como resultado de esta acción violenta, resultaron varios niños y mujeres lesionados, así como un agente municipal detenido, y aseguraron que la intensificación de medidas preventivas por el Covid 19, las está aprovechando el edil, para desalojar a las personas, a pesar de que en ese municipio no hay ningún caso de la pandemia.

Dijeron que el violento desalojo se ejecutó, a pesar de que esta organización tiene una medida precautoria la 04 de Derechos Humanos, del año 2019, de la cual el presidente municipal se apegaba a ella, diciendo que no había problema, por lo que ha violado esta medida con esta acción.

Por lo anterior dijeron que los ciudadanos de las 22 comunidades que están inconformes, se están empezando a reunir después de los violentos acontecimientos y ya se convocó para rescatar a una de sus compañeras que tienen retenida en la sede del palacio municipal, y dijeron que tienen a otro de sus compañeros amarrado en ese mismo lugar.

Explicaron que después del desalojo se trasladaron a la sede alterna del palacio municipal, asegurándose de que su compañera no sea golpeada y ver el procedimiento para que se las entreguen, por lo que dijeron que mientras más tiempo pase se violentaría más la situación.

Dijeron que la toma del palacio municipal, la mantenían desde el 31 de diciembre del año 2018, y que el argumento de la falta de entrega de recursos, está plasmada en una auditoria que se le practicó a la administración municipal.

Señalaron que de manera violenta se dieron los hechos en que fueron desalojados, junto con los comerciantes que estaban instalados en el parque y que igualmente fueron retirados por la fuerza, violando la medida precautoria que también los ampara.

Finalmente confiaron en que esta situación se pueda resolver conforme a derecho, porque las autoridades encabezadas por el munícipe Feria Romero, no respetaron la medida precautoria que los amparaba y que con esta acción ilegal los agredieron, hechos en los tomaron parte personas que no son de fuerza pública, junto con los elementos de la policía municipal, quienes participaron en este desalojo ilegal.