Colección de Louis Vuitton en colaboración con artesanos de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El arte y la moda se unen para el lanzamiento de la nueva colección de Louis Vuitton en colaboración con artesanos de Oaxaca que traspasó fronteras con vibrantes matices, cosmogonía, legado e historias.

 

La reconocida firma de moda francesa integró diseños impresionantes de la práctica de la pintura zapoteca a su nueva y primera colección The Colorful Journey LV que consta de una serie de icónicos baúles.

 

En los monogramas de esta colección fueron plasmados por manos expertas de los maestros artesanos, Tonas y Nahuales, seres míticos dentro de su cultura que están relacionados con el día y año en que se nace, algo muy parecido a los signos zodiacales, mismos que tiene como propósito el guiar, proteger y conectar a la naturaleza con el alma de alguien.

 

Cada una de las criaturas han sido pintados a mano con el mayor cuidado y detalle, demuestran a los 20 animales de poder presentados dentro del calendario zapoteca.

 

El proyecto realizado celebra el arte y la moda, además enfatizar el respeto mutuo que existe entre Louis Vuitton y la comunidad zapoteca por la práctica artesanal, ambos dedicados a mantener la costumbre de hacer arte de manera orgánica vigente en el mundo industrializado.

 

Los artesanos participantes fueron elegidos del taller Casa Don Juan por Natalia Herrera, curadora del proyecto y directora de Atelier Cultural en México.

 

“Es una iniciativa de gran impacto artístico y social basada en los parámetros de respeto y salvaguardia de los conocimientos e identidad de las comunidades indígenas”, expresó Herrera.