Dan a conocer ganadores del certamen Letras Cuish 2020

Oxaca de Juárez, Oax.- Luego informar que en la primera edición de la convocatoria Letras Cuish 2020 participaron 62 trabajos entre poesía y relato breve, ayer martes 17 de marzo se anunciaron los nombres de quienes se adjudicaron este premio en las categorías General, Femenil y en Lengua Indígena, zapoteco del valle.

Félix Hernández Monterrosa, promotor cultural y director de Cuish Mezcales Tradicionales, dio a conocer que el primer lugar en la categoría General fue para el trabajo titulado “El último dios”, un relato breve de Víctor Hugo Moreno, quien firmó su texto con el seudónimo Mr. Soseki.

En la categoría femenil, el trabajo premiado lleva por título “Persistencias”; se trata de un poema de Laura Escobar Colmenares, quien firmó con el seudónimo Luana Maldonado.

En tanto que en la categoría de Lengua Indígena, zapoteco del valle, el trabajo ganador se titula “La hija del maguey”, de Julia Reyes, quien firmó su relato en zapoteco de San Pedro Quiatoni como Yuli Reyes.

Félix Monterrosa informó que se recibieron 69 trabajos en total: Cuatro en lengua zapoteca, 32 en la categoría Femenil y 26 en la categoría General, lo que muestra un acento en la participación de mujeres.

Mencionó que el jurado de éste, el primer certamen literario impulsado desde la sociedad civil por Mezcales Cuish, estuvo integrado por la poeta, ensayista y editora Rocío Cerón y el narrador Fernando Lobo, ambos originarios de la Ciudad de México, éste último radica en Oaxaca desde 2005.

Recordó que el objetivo de la convocatoria Letras Cuish 2020 ha sido el de contribuir al enriquecimiento literario del sobre el tema maguey-mezcal en Oaxaca, un estado productor de mezcal por excelencia.

Adelantó que para la segunda edición se prevé la posibilidad de convocar a los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, un municipio de Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Durando y, por supuesto, Oaxaca.

Ante representantes de los medios de comunicación Félix Monterrosa llamó personalmente a cada una de las personas ganadoras para darles a conocer el fallo del jurado.

La premiación, programada para el próximo 21 de marzo, se pospondrá para una fecha posterior al 20 de abril a fin de sumarse a las medidas de prevención ante la pandemia del COVID 19 en el estado.