Tukyo’mët Nëxëy – La Camisa de Ayutla en el Museo Textil

Tukyo’mët Nëxëy – La Camisa de Ayutla es la exposición reciente que se puede admirar en el Museo Textil donde resaltan apuntes sobre vestimenta, identidad y bordados masculinos.

La vestimenta de las personas, además de satisfacer la necesidad de cubrirse, da identidad y va cambiando con el tiempo.

Nicholas Johnson escribe que a finales del siglo XIX, las comunidades de Oaxaca comenzaron a comprar máquinas de coser. Se puede decir entonces que a finales del siglo XIX y principios del XX surgieron muchos de los bordados a máquina que hoy caracterizan a diversas comunidades mixes como Alotepec, Tlahuitoltepec o, en este caso, la camisa de Ayutla.

Durante la inauguración, el representante de la comunidad de Ayutla Mixes expresó su agradecimiento al Museo Textil por abrir las puertas y mostrar el resultado de la investigación sobre la vestimenta tradicional de esa comunidad.

Expresó que los llena de sorpresa y orgullo, lo primera dijo,  porque para ellos es una vestimenta cotidiana de su pueblo natal fue objeto para destinar recursos para investigar, documentar y exhibir la camisa de Ayutla.

Mencionó que es orgullo porque el resultado de la investigación es el gran valor estético y cultural que se encontró y que muchos no aprecian.

“En el bordado que luce tanto la camisa como el pantalón de la vestimenta del hombre en nuestro pueblo, hoy sabemos con mayor certeza sobre la interesante historia que guarda”, detalló.

Explicó que desde que llegaron las máquinas de coser en el siglo XIX, con las que los hombres que las operaron lograron plasmar con hilos y su visión estética sobre el lienzo de manta, hasta ahora que las costureras de Ayutla intentan seguir el mismo patrón y color que con aires de elegancia lucirán los niños, jóvenes y hombres adultos de Ayutla.

“Gracias al Museo textil, hoy Ayutla Mixes tiene una ventana abierta al mundo para mostrarnos orgullosos, portando nuestras camisas bordadas”, finalizó.

Esta exposición se puede admirar en la sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca que se ubica en la calle de Hidalgo 917, Centro Histórico.