Un lugar seguro de Rame Cuen en el San Pablo

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La obra del artista Rame Cuen se exhibe el Centro Cultural San Pablo y se podrá visitar todo este mes de enero.

 

El pretexto de Efraín Velasco que se muestra en la exposición explica del que se desprende la ejecución del assemblage “Un lugar seguro”, de Rame Cuen (1976) , es un momento de la historia de vida de la familia Martínez Martínez, quienes ocuparon una playa del Río Atoyac a espaldas de la zona de bodegas de la Central de Abasto.

 

Ahí vivieron por un tiempo, mientras recogían y almacenaban los huacales que revendían.

 

La base conceptual de este trabajo no intenta la recomposición de una anécdota, sino que, a través de la red de relaciones históricas, sociales, políticas y personales que propone esta pieza, Cuen cuestiona la idea hegemónica del territorio tanto en la representación última de la pieza como en la misma noción de lo que estamos acostumbrados a vivencias como modelo expositivo, uno más “entendible” y “delimitado”.

 

Un lugar seguro es una pieza compleja, multitudinaria , híbrida, transitable. Un fractal que, aunque sus piezas sean individualmente operativas, también se activan en un nivel de discursividad con el tránsito de público por el espacio.

 

Recorremos del territorio de la fotografía al del arte objetivo, pasando por el video y la intervención, sin recortar, como en un flujo de conciencia, en un paso ininterrumpido a través de ambientes diversos, como entre lo fatal y salvaje que tiene la belleza de todos nuestros días.